Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada
Información de
los premios
Obras premiadas
Autores finalistas
1977 - 2019
Prólogos y
otros textos

Premios del Tren de Poesía y Cuento: Prólogos y otros textos
  Premios del tren 2019
 
   Índice de prólogos
 

 Presentación "Premios del Tren 2019"

El tren, fuente de creación literaria
José Luis Ábalos Meco
Ministro de Fomento
y Presidente de Honor
de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Un nuevo convoy de relatos de temática ferroviaria llega puntual a esta estación del talento que son los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, cuya última edición recopilamos aquí.

Desde aquel primer Premio de Narraciones Breves de 1977 hasta la fecha, han sido muchos los viajes emprendidos por escritores y poetas vocacionales que luego se han convertido en autores de prestigio.

Este andén creativo ha sido parada escogida, entre otros, por Francisco Umbral, Benjamín Prado, Vicente Molina Foix, Manuel Vilas, Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti, Carlos Marzal, Raquel Lanseros o Vicente Gallego. La nómina de viajeros excelentes es tan extensa que hoy nadie duda de que este certamen, tanto en la categoría de relatos como en la de poemas, es una institución literaria de primer nivel en España.

Resulta preceptivo, entonces, llamar la atención sobre los abajo firmantes de este volumen, pues no sería extraño que alguno de ellos recoja el testigo del éxito de sus predecesores en el podio de los Premios del Tren.

Pocos temas son tan sugestivos para la creación literaria y entrañan tanta fuerza creativa como el tren. En los trenes y la imaginería ferroviaria se han inspirado los más grandes. ‘El tren’ es uno de los poemas más célebres de Antonio Machado, quien nos enseñó que la mejor forma de viajar y conducirse en la vida es ir “ligero de equipaje”. También los poetas futuristas, el Nobel chileno Pablo Neruda, el ruso Maiakovski, o Miguel Delibes repararon en el tren y su simbolismo para producir versos y textos de una lucidez y una potencia expresiva sin igual.

Si el tren y cuanto lo rodea siempre han sido una fuente inagotable para la creación, ahora más que nunca está el ferrocarril llamado a estrechar su relación con el mundo de la literatura y los libros. La revolución digital ha multiplicado las fuentes de información y ha imprimido tanta celeridad a nuestros hábitos que lo que suele resultar difícil es procurarse el tiempo y el espacio de sosiego suficientes como para abandonarse a la lectura.

Una de las ventajas de viajar en tren, que diría Antonio Orejudo, es que se trata probablemente del medio de locomoción más idóneo para leer. Por eso, en la vida como en los trenes, ligeros de equipaje sí… pero acompañados siempre de un buen libro. Como el que aquí se ofrece.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal