Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada
Información de
los premios
Obras premiadas
Autores finalistas
1977 - 2019
Prólogos y
otros textos

Premios del Tren de Poesía y Cuento: Prólogos y otros textos
  Premios del tren 2019
 
   Índice de prólogos
 

 Presentación "Premios del Tren 2019"

Los Premios del Tren 2019
Jesús García Sánchez

 

Los Premios del Tren “Antonio Machado¨ son, sin duda, uno de los más prestigiosos y reconocidos de la literatura más actual en España. Este año 2019 fueron convocados en marzo y el plazo de admisión de obras estuvo abierto hasta principios del mes de junio. Se han presentado en esta edición la voluminosa cantidad de 1.085 obras, lo que demuestra que su reputación no deja de crecer. Los escritores postulados han sido 1.050, bastantes de ellos han presentado sus trabajos a las dos categorías, Poesía y Cuento: en total 989 narraciones y 696 poemas. Como también viene siendo habitual, la procedencia de los trabajos ha sido muy variada pues, aunque la mayor parte procedía de España, un número significativo tenía remite de distintos países de Hispanoamérica (Argentina, Cuba, México, y Colombia, especialmente), así como también de otros lugares (Alemania, Estados Unidos, Francia, etc.). Como bien indican las bases, también está abierto asimismo a las diferentes lenguas del Estado español, y así fue que también se encontraron los seleccionadores con obras en gallego, euskera y catalán. Precisamente en este año una de las obras presentadas en gallego, en la modalidad de poesía, ha conseguido un accésit. Estas doce obras, seis de cada género, fueron seleccionadas durante los meses de junio a septiembre por un comité compuesto por cinco especialistas tanto en narrativa como en poesía.

Sin duda uno de los éxitos que año tras año van obteniendo los Premios del Tren “Antonio Machado”, se debe a la más que prestigiosa nómina de escritores que han conseguido el premio, pero que al mismo tiempo han dado un lustre especial a este galardón: Vicente Gallego, Raquel Lanseros, Benjamín Prado, Carlos Marzal, Luis G. Martín, Vicente Molina Foix, Manuel Vilas, Ana Merino, Blanca Andreu, Fernando León de Aranoa, Antonio Lucas, etc. En la anterior convocatoria lo lograron también Felipe Benítez Reyes y Juan Antonio González Iglesias.

El fallo del jurado y la entrega de los Premios del Tren del presente año tuvo lugar el martes 29 de octubre en el incomparable marco del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recordando la inauguración del primer ferrocarril en nuestro suelo peninsular, la línea Barcelona – Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848. Esta línea férrea se construyó gracias al mataronés Miquel Biada, empresario emprendedor y visionario, que quería enlazar Barcelona (200.000 habitantes) y Mataró (40.000), que ya tenían una intensa relación comercial principalmente marítima, y que Biada quería favorecer con el transporte por ferrocarril, como ya sucedía en Inglaterra. Para su construcción se compró en el Reino Unido todo el material de hierro, cuatro locomotoras, sesenta y dos vagones de pasajeros, treinta vagones de mercancías y otros dos más para mercancías más voluminosas; las maderas se importaron de Rusia. La longitud era de 28,4 km Y el tiempo del trayecto, entre una ciudad y otra, de 35 minutos. La velocidad media era de 47 km/h. Una importantísima y necesaria obra de ingeniería que su promotor, Miquel Biada, no pudo ver ya que falleció unos meses antes…

El jurado de esta edición estaba compuesto por Tereixa Constenla, jefa de Cultura del diario El País; Raquel Díaz Guijarro directora de comunicación de Adif; Jesús García Sánchez, coordinador del Comité de Lectura; Juan Antonio González Iglesias, ganador del Premio del Tren de Poesía de la edición anterior; Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española Antonio Machado; Loreto Sesma, escritora; Marta Torralvo, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Juan Altares, gerente del Área de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que actuó como secretario.

A continuación de las deliberaciones, se hizo público el nombre de los autores premiados, y se les hizo entrega del premio correspondiente, en un acto lleno de emoción y de alegría, bajo la presidencia del Ministro de Fomento y Presidente de Honor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, D. José Luis Ábalos Meco.

Curiosamente el Premio de Literatura Miguel de Cervantes de este año ha sido para el poeta catalán Joan Margarit, un premio más que merecido, y desde la Fundación de los Ferrocarriles le queremos felicitar y recordar que los trenes siempre han tenido una importante presencia en sus poesías. Ya en uno de sus primeros libros, L´Ordre del temps (El orden del tiempo), de 1985, publicaba el poema “El primer viaje”:

Recuerdo la llegada y cómo alcé
mis ojos a la bóveda de hierro
de la Gare d´Austerlitz. La mañana tenía
luz de invierno en los charcos de la lluvia
del color verde y negro de París.
Con la noche del viaje aún en las pupilas
y junto a los oscuros raíles relucientes,
nuestro amor, al llegar de Barcelona,
se extendió en los cristales de la bóveda
como la suave y persistente lluvia.

Muchas son las veces que el tren es parte importante en su vida. Desde la Estación de Francia vio partir a su padre escapando del caos de la guerra, o cómo a su tío Luis, “lo destierran y meten en un tren”. En sus poemas, Margarit equipara la vida con un viaje, un viaje que puede estar lleno de sorpresas, a menudo interrumpido por las circunstancias; un viaje que puede transcurrir en cualquiera de los ámbitos del tren: en sus vagones que llaman a la curiosidad y al misterio; en los túneles que le hacen reflexionar y le solicitan soñar con la intimidad; en las estaciones y sus andenes que le llenan de impaciencia y de sosiego, de incertidumbre y desconcierto. En otro de sus poemas, el titulado “El Viaje”, comienza lleno de angustia y desconsuelo, de decepción, como la propia existencia humana. “Estoy pensando en ti dentro de un tren, / parado en la estación de una ciudad / de una ciudad / en la que nunca estuve. / Una ciudad de andenes fatigados. / De difícil crepúsculo…”

Como es habitual en estos libros, para terminar estas líneas reproducimos un poema. Y en ésta ocasión, el más apropiado es otro del reciente Premio Cervantes Joan Margarit, “Horarios nocturnos”:

Acostado contigo, oigo pasar los trenes,
y sus ventanas cruzan encendidas mi frente
rasgando el terciopelo de esta noche.
La pausa de silencio me deja una luz roja,
la nota en el pentagrama de cables y de vías
oscuras y brillantes. Acostado contigo,
oigo cómo se alejan con el ruido más triste.
Quizá me he equivocado no subiendo a uno de ellos.
Quizá el último acierto sea –abrazado a ti-
dejar pasar los trenes en la noche.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal