Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Caminos de Hierro
Premios del tren
Arte en Palacio
Arte sobre raíles
Patrimonio artístico
Próxima Estación: Música
Música en Palacio
Coro de la Fundación
Otras actividades
Arte en Palacio: "Un viaje, origen y destino en el tren", esculturas


 

"Un viaje, origen y destino en el tren", esculturas

Palacio de Fernán Núñez • 11 de febrero al 7 de marzo de 2015

 

Exposición “Un viaje, origen y destino en el tren”
“Un viaje, origen y destino
en el tren”, esculturas
  (Clic para ampliar)  
Exposición “Un viaje, origen y destino en el tren” Czili. La escritura férrea Diego Canogar. Rocas José Luis Romero. Un viaje por el cosmos Raúl Romanillos. El ojo Zvonimir Kremenic. Viaje cúbico David González Grande. Viaje en tren al fondo del mar Czili. La escritura férrea Diego Canogar. Rocas José Luis Romero. Un viaje por el cosmos Raúl Romanillos. El ojo Zvonimir Kremenic. Viaje cúbico David González Grande. Viaje en tren al fondo del mar Zvonimir Kremenic, Diego Canogar, Czili, José Luis Romero, David González Grande y Raúl Romanillos Inauguración Inauguración
Exposición “Un viaje, origen y destino en el tren”
“Un viaje, origen y destino
en el tren”, esculturas
  (Clic para reproducir)  
   

 

La exposición muestra seis piezas de gran formato inspiradas en el mundo del ferrocarril realizadas por escultores con una amplia carrera profesional, seleccionadas por José Luis Cian entre diversos proyectos artísticos. Estas obras representan corrientes actuales de la creación contemporánea con la utilización de materiales como madera, hierro, plásticos, fotografías y videos. Son un ejemplo de investigación en donde la utilización de múltiples materiales y el diálogo provocado entre ellos determinan su excelencia artística.

 

 

Czili - La escritura férrea

Czili (Taipei,Taiwan, 1964)

Estudió Ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense y Arte Escénico con la compañía de teatro Comediants, además de otros cursos de fotografía, diseño y moda. Con exposiciones individuales y colectivas en organismos oficiales, ha participado en ferias internacionales y ha sido premiada en múltiples concursos nacionales.

www.czili.es

La escritura férrea

Metáfora que transcribe la distribución de las vías ferroviarias españolas en su desarrollo, construcción y expansión hasta la configuración actual de las redes de alta velocidad, que han marcado un antes y un después en la historia del transporte por ferrocarril en España.

 

 

 

 

 

Diego Canogar- Rocas

Diego Canogar (Madrid, 1966)

Escultor y grabador, es licenciado en Bellas Artes con más de 25 exposiciones individuales y otras 120 colectivas nacionales e internacionales. Becario de la Real Academia de España en Roma, Fundación CIEC de Betanzos, Casa de Velázquez y Villa Iris con Miquel Navarro. También ha sido galardonado con los premios de escultura Leonardo Martínez Bueno y Mateo Inurria. Ha participado con regularidad en ferias como Artmadrid, Estampa, Valencia Art y Artenavas. Desde 2008 hasta 2013 ha sido presidente de la asociación Mínimo Tamaño Grande, coordinando exposiciones de escultura en la Comunidad de Madrid.

www.diegocanogar.com

Rocas

El ferrocarril recorre gargantas y macizos, sin obstáculos orográficos… Rocas hechas con mallazo y un túnel donde circula un tren con sus raíles infinitos atravesándolas.

 

José Luis Romero - Un viaje por el cosmos

José Luis Romero (Madrid, 1963)

Pintor y escultor, estudió pintura con Marcos Bustamante a principios de los años 80 y desde entonces ha continuado su formación de forma autodidacta. Seleccionado por el INJUVE en 1990 para los “circuitos de artes plásticas”, comienza una serie de exposiciones individuales en las galerías Término, Rayuela y El coleccionista en Madrid; Fernando Silió en Santander; TH en Lyon; Patrimonio Nacional de San Lorenzo de El Escorial, y Museo Tiflológico de la ONCE. También ha participado en exposiciones colectivas con la asociación Mínimo Tamaño Grande y en ferias de arte de España e Italia.

joseluisromeropinturayescultura.blogspot.com

Un viaje por el cosmos

Esferas que representan la diversidad formal de planetas conocidos, colocadas sobre una impresión fotográfica en donde las imágenes de las vías se entrelazan sugiriendo infinitas posibilidades y evocando innumerables orígenes y destinos. Un viaje interplanetario por el cosmos.

 

Zvonimir Kremenic - Un instante...

Zvonimir Kremenic (Madrid, 1961)

Autodidacta e investigador de la materia, forma y vacío como expresión artística, estudió escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; forja con el maestro Ramón Recuero Ibáñez; metalurgia en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, y litografía en la Escuela de las Artes 14 del CBA y la Universidad Carlos III. Es Comisario Curador por la Fundación FIArt, y Máster en Diseño Gráfico y Multimedia. Ha participado en más de 100 exposiciones y ferias a nivel nacional e internacional.

www.zvonimir.net

Viaje cúbico

Un delirante viaje en tren a través de distintos universos paralelos, donde los mundos cúbicos, en el momento de coherencia cuántica, muestran una realidad física clásica de sus estados entrelazados e infinitos.

 

Raúl Romanillos - El ojo

Raúl Romanillos (Madrid, 1961)

Estudió Bellas Artes, Imagen y Sonido y trabaja desde hace 25 años en el sector audiovisual, creando efectos especiales para el cine utilizando el modelado, la escultura y otras técnicas diversas, por los que ha obtenido seis Premios Goya. Ha participado en exposiciones colectivas y ferias de arte y es miembro de la asociación Mínimo Tamaño Grande.

El ojo

Pequeño sujeto mecanicista, mezcla del hombre ingeniero y de la supeditación a la técnica, al progreso y al caos. El tren es uno de los caminos del hombre mecánico.

 

 

 

 

 

 

 

David González Grande - Viaje en tren al fondo del mar

David González Grande (Madrid, 1972)

Escultor autodidacta, cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en galerías de arte privadas como en organismos oficiales. Ha obtenido diversos premios y participado en ferias nacionales e internacionales.

esculturas-david.blogspot.com.es

Viaje en tren al fondo del mar

Si miramos con los ojos del tren, vemos en el horizonte las vías que nunca se terminan y un muro vertical que desaparece al girar, para seguir a otro horizonte. El viajero cierra los ojos, pierde sus miedos, atraviesa “el muro de su imaginación” y sigue en el tren al fondo del mar, buscando la ciudad perdida...

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal