Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Caminos de Hierro: El concurso visto por...
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso

"Caminos de Hierro": El concurso visto por...

  Prólogo catálogo 30º "Caminos de Hierro"


“El concurso visto por...”

María del Carmen Palao Ibáñez

Dirección de Comunicación y Reputación Corporativa de Adif

 

29º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

Volver al índice
 
 

“Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia”.

De esa manera, en 1909, Filippo Tommaso Marinetti plasmó su visión acerca de la belleza en su celebre ‘Manifiesto Futurista’.

Desde entonces, nuestra sociedad ha celebrado y reconocido el valor estético de la máquina, y por supuesto del ferrocarril, que en los albores del siglo XX ya era un medio de transporte consolidado y en plena expansión. Me atrevo a decir que no ha existido una relación de atracción tan poderosa y fructífera en el campo de la fotografía como la que ha unido esta disciplina con el mundo ferroviario.

El ferrocarril y el objetivo forman una pareja indisoluble, y eso es algo digno de celebración. ‘Caminos de Hierro’ es el reconocimiento al buen oficio de quienes, en este prestigioso concurso que cumple su edición número treinta, siguen dando la razón a Marinetti al demostrar que la velocidad y la maquina son bellas. Y, más allá del razonamiento del italiano, que la máquina se humaniza gracias a la mirada de quienes están detrás de las cámaras de las que ha nacido este catálogo.

Son fotógrafos de todo los rincones de España y del mundo -69 países, en esta trigésima edición- que además han puesto de relieve que el ferrocarril es elemento vertebrador de territorios y de personas, como también quiso destacar la Comisión Europea al declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril.

Para mí fue un privilegio formar parte de ‘Caminos de Hierro’ en ese año tan especial para quienes amamos el sector y tras el difícil paréntesis impuesto por las excepcionales circunstancias sanitarias que hemos vivido. Fue un placer el reencuentro para celebrar el inseparable vínculo entre el mundo del ferrocarril y el arte, un arte tan vivo, expresivo y popular como la fotografía.

Como miembro del Jurado, me gustaría destacar por último la elevada calidad de las obras finalistas que componen este catálogo. Esto, que no es algo nuevo en ´Caminos de Hierro´, como todos sabemos, ciertamente ha supuesto un auténtico reto para nosotros. Aunque cada uno de los que participamos en el proceso aplicamos nuestra óptica, conocimientos y sensibilidad personal, nos unió la voluntad de seleccionar aquellas obras que conjugaran con solvencia la técnica fotográfica, la sensibilidad artística y el vínculo inequívoco con el mundo ferroviario. También, las historias que se pueden leer detrás de cada imagen. Y creo, con toda honestidad y como demuestran las próximas páginas, que lo conseguimos.

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies