Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Caminos de Hierro : Información del concurso
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso

"Caminos de Hierro":Fallo del jurado y entrega de premios 23 concurso
  23º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro
   
 
Volver al índice
   

El fallo del 23º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se produjo el día 18 de febrero de 2009 en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la entrega de premios e inauguración de la primera exposición se celebró en este mismo lugar, el 26 de febrero.

Los trece galardonados de este certamen han sido: Josean Pablos (Vitória, Álava), Primer Premio; Isabel Fernández Alonso (Villamayor, Salamanca), Segundo Premio; Jon Izarra (Vitoria, Álava), Premio Autor Joven; los accésit han sido para los siguientes autores: Virginia Bernal (Cartagena, Murcia); Rosalía Filipetti (Italia); Fernando Flores Huecas (Madrid); José Garrido Lapeña (Zaragoza); Katy  Gómez López (Úbeda, Jaén); Mati Irizarri (Valencia); Juan Lozano (Madrid); Antonio Manzano (Santander); Jesús Marina Barba (Granada), e Ivonne Ramona Ribes Zankl (Denia, Alicante).

El Jurado de esta edición estaba compuesto por Pedro Alonso Ruiz (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), David Balsells (conservador de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalnya), Jean Flêche (1er Premio 22º concurso), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Manuel Sonseca (fotógrafo), Octavio Vinck (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.

El 23º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se convocó en el mes de mayo de 2008. El plazo de presentación de fotografías estuvo abierto hasta el  día 21  de noviembre. En total se han presentado 2.422 obras de 1.251 fotógrafos, no sólo españoles sino también de otros treinta y un países. Se han presentado 269 series fotográficas y 154 autores jóvenes. A finales de diciembre, un Comité de Selección eligió las fotografías finalistas, con las que se realiza la exposición y se edita un catálogo.

Para la exposición se han seleccionado 68 obras de 58 autores: 57 fotografías individuales y 11 series. A mediados del mes de marzo comenzará la itinerancia de la exposición, que se instalará durante 2009 en las principales estaciones de ferrocarril: Madrid, Málaga, Córdoba, Badajoz, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cartagena y Ciudad Real. En Barcelona, la exposición participa en Sonimagfoto, salón de la imagen y las tecnologías multimedia.

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta.

La próxima convocatoria del concurso fotográfico "Caminos de Hierro", la 24ª edición, se realizará en el mes de mayo de 2009.

Jurado 2009
Jurado 2009
Jurado 2009

Jurado 23º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies