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Portada “Palacio
de Fernán Núñez”
Historia desde 1753
Residencia Grandes de España
1769 – 1941
Esplendor del
Palacio 1877
Vida social madrileña 1849 – 1936
Guerra Civil
1936 – 1939
El Ferrocarril desde 1941

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espacios


Palacio de Fernán Nuñez

Historia del Palacio desde 1753

1753-1815

La calle de Atocha, Antonio Joli, 1750 - Fundación Casa de Alba.La historia del Palacio comienza en 1753 cuando Blas Jover y Alcázar, Caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de Fernando VI y su Fiscal en la Cámara y Capellán Mayor del Gran Hospital Real de Santiago, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación en 1618 de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez del Hierro, Secretario de Felipe II.

La casilla de Antonio Pérez, según el plano de Pedro Texeira - Museo de Historia de Madrid.En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere la vivienda y contrata al arquitecto Antonio López Aguado para que la transforme en “una gran casa, como correspondía a un Grande de España” entre 1790 y 1799. En 1803 fallece el Duque y, debido a problemas sucesorios, la mansión es utilizada sucesivamente como cuartel, hospital y viviendas.

 

 

1815-1936

Fachada del Palacio de Fernán Núñez.

Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión en1815 y, seis años más tarde contrae matrimonio con María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos, II duquesa de Fernán-Núñez,. En 1847adquiere los terrenos adyacentes para ampliar el edificio y encarga al arquitecto Martín López Aguado el proyecto, que se desarrolla entre 1847 y 1849. La decoración interior fue diseñada por Joaquín Edó. El “nuevo” Palacio se convierte en uno de loscentros madrileños de la vida social, frecuentadopor la Casa Real, la nobleza, la alta burguesía y el cuerpo diplomático.

En 1905 el palacio es ampliado y remodelado por el arquitecto Valentín Roca Carbonell y el jardín es rediseñado por la empresa parisina “Cabinet Ch. Revéron, L. Collin, Succr. Arquitecte-Paysagiste”, que añade la terraza de mármol.

Plantas del Palacio de Fernán Núñez
Salón de Baile desde el coro, Felix Lorrio, 2009 - FFE. Jardín, Aurelio Pérez Rioja, 1937. IPCE - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

1936-1939

Durante la Guerra Civil, la familia de Fernán Núñez y Cervellón traslada su residencia fuera de España, excepto el V Duque que participa en la contienda y fallece en la primera Batalla de Madrid.

Durante este periodo, el Palacio es incautado y ocupado por la Juventudes Socialistas Unificadas y la Junta del Tesoro Artístico cataloga las obras de arte y traslada las más valiosas a la Basílica de San Francisco el Grande.

Ocupación del Palacio, Contreras y Vilaseca, 1937 - AHN. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

1941

Mercedes de Anchorena, duquesa viuda de Fernán Núñez, vende el palacio a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. En ese mismo año el Gobierno aprueba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera mediante la que se nacionaliza la red ferroviaria de ancho ibérico y la unifica en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Se realiza una importante remodelación del edificio a cargo del arquitecto Manuel Cabaynes Matas para adaptarla a su uso como sede social de la nueva entidad.

1941
Despacho, José Luque, 1941 - Museo del Ferrocarril / FFE Despacho presidencia, José Luque, 1941 - Museo del Ferrocarril / FFE Boceto decoración del Palacio

 

1967-1980

RENFE crea el primer museo ferroviario de España en la planta baja del Palacio. Las reformas son diseñadas por los arquitectos Fernando Ruiz Jaime, Francisco Echeverría y Horacio Domínguez. En 1980 el Museo se traslada la madrileña Estación de Delicias. D. Francisco Wais, director del Museo Ferroviario y el duque de Zaragoza en la entrada del Museo, 1967 - AHF
El Museo del Ferrocarril en el Palacio – AHF / FFE El Museo del Ferrocarril en el Palacio – AHF / FFE Francisco Wais, director del Museo Ferroviario, y Gustavo Reder, ingeniero y escritor especializado en ferrocarril, en la entrada del Museo en 1967. AHF.


 

1985

RENFE y FEVE crean la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y convierten el Palacio en su sede social. La Fundación se crea con el fin de promover la imagen del transporte por ferrocarril mediante la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. En su Patronato están representadas actualmente las principales empresas del sector público ferroviario.

El Palacio acoge también reuniones extraordinarias del Consejo de Administración de RENFE y del Gabinete del Ministro de Fomento.

Renfe Feve Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

2002

RENFE  rehabilita las fachadas, cubiertas, patios, jardín, garaje y viviendas para recuperar los paramentos originales y devolver el diseño de principios del siglo XIX. Actualmente, el edificio está  calificado como edificio monumental de alto valor histórico-artístico.

Fachada, Felix Lorrio, 2009 - FFE.   Jardín, Felix Lorrio, 2009 - FFE.

 

2005

Siguiendo la normativa de la Comisión Europea, RENFE se divide en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe-Operadora. Las dos nuevas entidades comparten la propiedad del Palacio, que continúa siendo la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

ADIF Renfe

ARCHIVOS: Fundación Casa de Alba; Museo de Historia de Madrid; Junta del Tesoro Artístico. IPCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Archivo Histórico Nacional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril - Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

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