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Portada “Palacio
de Fernán Núñez”
Historia desde 1753
Residencia Grandes de España
1769 – 1941
Esplendor del
Palacio 1877
Vida social madrileña 1849 – 1936
Guerra Civil
1936 – 1939
El Ferrocarril desde 1941

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espacios


Palacio de Fernán Nuñez

El ferrocarril en el Palacio desde 1941

En 1941, la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España adquiere el Palacio por un importe de 1.650.000 pesetas, de las que 1.450.000 correspondían al edificio y 200.000 al mobiliario. Ese mismo año se crea la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), fruto de la nacionalización de las arruinadas compañías concesionarias de los ferrocarriles de ancho ibérico, y el Palacio pasa a ser propiedad de la nueva empresa que lo convierte en Sede de su Consejo de Administración y Presidencia, donde permanece hasta los años 70. En 2005, RENFE se divide en Adif y Renfe-Operadora. Las dos nuevas entidades comparten la propiedad del Palacio.

 


Logos Renfe

Adif Renfe

 

 
 
Galería 1 - 1941-1944
 
Ferroviarios 1944  Trenes 1945
 

RENFE se planteó la conveniencia de crear un museo del ferrocarril con el material recopilado para las exposiciones conmemorativas de los centenarios de las líneas Barcelona-Mataró en 1948 y Madrid-Zaragoza y Madrid-Irún en 1964. Según un artículo de la revista Vía Libre de enero de 1965, “RENFE piensa en su Museo”: “...establecer un museo de salón para maquetas, grabados y objetos pequeños a tamaño natural. Para esto sí que hay local apropiado, y nada menos en los bajos del gran edificio que ocupa el Consejo de Administración. Tiene un sabor isabelino evocador de los tiempos en que nuestros ferrocarriles nacieron…” Así, en 1967 se instala en la planta baja del Palacio el primer Museo Ferroviario en España, donde permanece hasta 1980 en que se traslada a la Estación de las Delicias.

 
 
Galería 2 - Museo del Ferrocarril 1976
 
Hemeroteca 2 - Vía Libre 1967 Folleto - Museo del Ferrocarril 1976
 

En 1985 RENFE y FEVE crean la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convirtiendo el Palacio en su Sede Social. En su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario: Renfe, Adif, Feve, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro de Madrid, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Red ferroviaria vasca, Ineco, Cetren, y Seopan. La Fundación de los Ferrocarriles desarrolla labores de investigación, formación, difusión, actividades culturales y preservación del patrimonio histórico ferroviario.

Boceto proyecto reforma jardín Boceto proyecto reforma Salón de Actos
Salón de actos.
Exposición en el Patio Rosa. Camilo José Cela, vocal del Patronato de la Fundación, y el periodista Luis Carandell, en la entrega del Premio “Antonio Machado” en 1994.
La revista Vía Libre comienza a ser editada por la Fundación y se traslada al Palacio en 1986.

ARCHIVOS: Archivo Histórico y Biblioteca del Museo del Ferrocarril – Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

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