Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la Semana Europea de la Movilidad
15/09/2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la Semana Europea de la Movilidad


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la Semana Europea de la Movilidad

Un programa muy completo de talleres escolares y familiares, además de acceso gratuito al Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña el 22 de septiembre, fecha de ¡El día sin coches! En el Museo de Madrid se presentará el 18 de septiembre el programa educativo STEM “Girls Create Tech”, concebido para fomentar vocaciones tecnológicas entre las chicas de 11 a 14 años.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, se suma también este año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Para esta nueva edición, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, la Comisión Europea ha elegido como tema la movilidad sostenible, saludable y segura, y el lema de la campaña es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, que pone el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

La activa participación del Museo del Ferrocarril de Madrid está inspirada por el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo de elegir el ferrocarril como modo de transporte sostenible, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril que se está celebrando en 2021 https://www.youtube.com/watch?v=7o8ySL6hRD0. En esta edición el Museo ofrece un programa de actividades que incluye los talleres escolares “¡Acércate al Tren!” y “¡Súbete al Tren!” y la inauguración del programa educativo STEM “Girls Create Tech”.

Talleres escolares “¡Acércate al Tren!”

Se abordarán las diversas soluciones de movilidad de las que disponen las ciudades, prestando especial atención al tren. Con la colaboración de Renfe Cercanías Madrid.

  • 16, 17, 21 y 22 de septiembre, 10:00h.
  • Edad recomendada: alumnado de Educación Primaria.
  • Actividad gratuita con reserva previa en el correo: educatren@ffe.es

Talleres familiares “¡Súbete al Tren!”

El objetivo es enseñar a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio. Con la colaboración de Renfe Cercanías Madrid.

  • 19 de septiembre, 11:00h, 12:00h y 13:00h.
  • Edad recomendada: 6-12 años.
  • Actividad gratuita con la entrada del museo. Aforo limitado (6 unidades familiares por pase). La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita.

Inauguración del programa educativo STEM “Girls Create Tech”

La Fundación Talgo y la Asociación Creática presentan un proyecto conjunto para favorecer la formación en competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre las chicas de 11 a 14 años y así rebajar la brecha digital de género existente. La inauguración consistirá en una visita guiada a la colección permanente del Museo del Ferrocarril y un encuentro con María José Vargas, jefa de Estrategia y Cultura de Innovación de Talgo, Rocío Grimaldi y Teza del Santo, ambas gerentes de Proyecto en Talgo, para hablar sobre la importancia de la innovación y la ingeniería en el mundo del tren.

  • 18 de septiembre, 12:00h.
  • Edad recomendada: 11-14 años.
  • Actividad gratuita (aforo limitado) con reserva previa en el correo: hola@creatica.ong

 ¡El día sin coches!

El 22 de septiembre se celebra el evento ¡El día sin coches!, origen de la Semana Europea de la Movilidad, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Los Museos del Ferrocarril de la Fundación ofrecen entrada gratuita ese día presentando en taquilla un título de transporte público. En el caso del Museo del Ferrocarril de Madrid, esta iniciativa se realiza en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

Las Vías Verdes y la movilidad sostenible

El Área de Vías Verdes de la Fundación, que coordina el Programa de Vías Verdes y promueve una movilidad sostenible a pie o en bicicleta a través de los antiguos trazados ferroviarios en desuso, está recogiendo en la agenda web las iniciativas que se organizan en diferentes Vías Verdes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Algunas de las actividades que se suman son la Vía Verde del Segura (promovida por Diputación de Jaén), la del Ferrocarril Vasco Navarro (Ayuntamiento de Estella/Lizarra) y de forma destacada la I Jornada técnica “Planificación y gestión de la Red Cicloturística de Andalucía”. Siguiendo este enlace se puede estar al día de las novedades: https://viasverdes.com/agenda.asp.