Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación convoca el Primer Premio de Periodismo Adif
22/04/2021

La Fundación convoca el Primer Premio de Periodismo Adif


La Fundación convoca el Primer Premio de Periodismo Adif

En el marco del Año Europeo del Ferrocarril, organiza la primera edición del Premio, impulsado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para promover y reconocer la labor de periodistas y medios de comunicación en la divulgación de las infraestructuras ferroviarias españolas


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) organizan el Primer Premio de Periodismo Adif de Infraestructuras Ferroviarias, promovido por Adif. El galardón se crea en el marco del Año Europeo del Ferrocarril y tiene vocación de continuidad con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de las infraestructuras ferroviarias españolas, así como dar a conocer su importancia para la vertebración social, económica y cultural de España y su relevancia para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Podrán presentarse periodistas que hayan publicado en cualquier medio de comunicación español y en cualquier soporte y ámbito de difusión —prensa escrita, prensa digital, radio o televisión— alguna información y/o trabajo periodístico que haya aportado un enfoque relevante sobre infraestructuras ferroviarias españolas durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y 30 de junio de 2021.

El Premio

La dotación del Premio de Periodismo asciende a 9.000 euros en total, distinguiéndose tres categorías:

  • medios impresos y digitales de ámbito nacional
  • medios impresos y digitales de proximidad, ámbitos regional y local, y
  • medios audiovisuales.

Para cada una se concederá un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

La presentación de los trabajos será efectuada por los propios candidatos o por parte de terceros, previa aprobación escrita por parte del autor, en castellano o en otras lenguas oficiales del territorio español, acompañándose, en este caso, de la correspondiente traducción al castellano. Cada autor podrá presentar un único trabajo. Los trabajos deberán presentarse a través de la web www.ffe.es/premioadif entre el 22 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021.

En lo referente al Premio, se entenderá por infraestructuras ferroviarias todos los elementos que intervienen en la misión de enlazar de forma segura por ferrocarril las distintas estaciones españolas y el esfuerzo constante por mantener y conservar en perfecto estado todas las vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y estaciones; también, la labor de construcción de nuevas líneas de alta velocidad y grandes obras de ingeniería (viaductos, túneles, etc.) que Adif acomete con el objetivo puesto en la rentabilidad económica y social de la inversión.

Este galardón se enmarca dentro del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Durante 2021 se desarrollarán diversas acciones del Año Europeo del Ferrocarril, de cuya coordinación es responsable la Fundación por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Para cualquier aclaración o consulta, se puede contactar con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en cultura@ffe.es 

El Jurado

El jurado que fallará el Premio estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio del transporte, la igualdad y la divulgación, presididos por Isabel Pardo de Vera, Presidenta de Adif.

  • Sergio Vázquez es el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, posee un máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad. Comenzó su carrera profesional como consultor especialista en el sector audiovisual y ha sido Director Adjunto del Gabinete del Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, Director de Gabinete del Ministro de Fomento y posteriormente director de Gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Sara Gómez es ingeniera y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, profesora e investigadora en esta misma Universidad. Ha sido Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Consejera de la Real Academia de Ingeniería de España, Vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, Directora de la actual ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM y Director Gerente de la Real Academia de Ingeniería de España, entre otros muchos cargos. Puso en marcha el Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia, con el objetivo de fomentar las vocaciones de ingeniería en nuestras niñas y jóvenes, del que en la actualidad es Directora Ejecutiva.
  • Roger Senserrich es politólogo residente en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). Trabaja como director de Comunicaciones en Connecticut Working Families. Gran aficionado a los ferrocarriles, ha publicado diferentes artículos en varios medios de comunicación como Jot Down, El Español y Vozpópuli, entre otros. Entre sus obsesiones se encuentran debatir con políticos, leer sobre trenes, los musicales de Broadway y los videojuegos. Uno de sus principales intereses es la interacción entre sistemas políticos y economía, y cómo las instituciones favorecen u obstaculizan la elaboración de buenas políticas públicas. Es miembro fundador de Politikon.es y recientemente ha puesto en marcha la newsletter Four Freedoms.
  • @johnygrey "The General", un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con veinte años de experiencia en construcción y diseño de obras singulares y, además, un influencer con 17.000 seguidores en Twitter. Lleva cinco años contando historias de ingeniería y saltó a la fama con los concursos interactivos de puentes que monta en la citada red Hoy colabora con universidades, medios de comunicación y plataformas de formación para divulgar la ingeniería, de la que cree que no es dar solución a los grandes proyectos, sino dar grandes soluciones a proyectos de cualquier tamaño. Su alias es un homenaje al personaje de Buster Keaton en “El maquinista de la General”.
  • José Carlos Domínguez Curiel es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y Máster en Dirección Estratégica Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, tiene un postgrado en Función Directiva y formación en Derecho Urbanístico. Inició su carrera profesional en Renfe en 1983, donde desempeñó diferentes cargos por todo el territorio español y en diversas áreas de las empresas Renfe y posteriormente Adif. Mercancías, Estaciones, Circulación, Servicios Logísticos, Delegado de Patrimonio y Urbanismo de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y por último fue nombrado Director Adjunto de Coordinación de Patrimonio y Participaciones Societarias, en la Dirección General de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, cargo que ha desarrollado hasta su nombramiento como Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.