Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fundación de los Ferrocarriles Españoles: Misión y Objetivos
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Enlaces
Plan de Igualdad
Programas de Voluntariado
Empleo y perfil
del contratante

Misión, Visión y Valores de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Promotora del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante actuaciones orientadas al servicio de la ciudanía: culturales, de investigación y formación, tecnológicas, de conservación, recuperación y uso alternativo del patrimonio cultural ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados, así como a través de la gestión y conservación de los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña y de su patrimonio documental a través de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

 

Sus objetivos son:

La Fundación tendrá los siguientes fines de interés general:

  • Velar por la identificación, conservación, restauración, preservación, promoción y puesta a disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales que componen el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.
  • Fomentar el conocimiento y la utilización por la sociedad del ferrocarril, aportando información de calidad a través de los medios tecnológicos y formatos actuales que permitan poner a disposición de la ciudadanía los aspectos más relevantes del transporte ferroviario.
  • Fomentar la investigación, formación, divulgación, promoción y publicación del ferrocarril, tanto sus aspectos históricos y sociales como los avances tecnológicos que hacen competitivo el medio de transporte ferroviario, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Fomentar la investigación y formación especializada en todo lo relacionado con el ferrocarril, incluyendo lo referente al patrimonio, material o inmaterial, tanto mobiliario (como vehículos y piezas históricas) como inmobiliario (como edificios, incluyendo los Museos, o líneas ferroviarias en desuso –Vías Verdes–).
  • Investigar, formar, divulgar, promover y divulgar de forma continua y permanente, a través de la edición de publicaciones periódicas y cualesquiera otros medios, aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con la actualidad ferroviaria para fomentar y promocionar el prestigio social y las ventajas del ferrocarril y sus servicios a nivel nacional e internacional.
  • Investigar, formar, divulgar, promover y difundir de forma continua y permanente los aspectos culturales relacionados con el ferrocarril y dar coherencia a la política cultural relacionada con el mismo.
  • Investigar, formar, divulgar, promover y difundir de forma continua y permanente los beneficios socioeconómicos y medioambientales del transporte por ferrocarril en España y, fuera de su territorio, a través de la cooperación nacional e internacional para el desarrollo no solo entre Patronos y la Fundación sino también con terceros agentes.
  • Gestionar y conceder subvenciones públicas a los efectos de cumplir con el resto de fines y actividades de la Fundación.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos la Fundación lleva a cabo las siguientes actividades:

a) Desarrollar, mantener, mejorar e implementar el plan de identificación, protección, preservación, investigación, formación y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, material e inmaterial, mobiliario (como vehículos y piezas históricas) e inmobiliario (como edificios o líneas ferroviarias en desuso –Vías Verdes–).

En ese marco de preservación y puesta en valor, la Fundación velará por la preservación y protección de las líneas en desuso, su aprovechamiento, divulgación, así como de los edificios e instalaciones recuperadas para la implantación de Vías Verdes o actividades económicas y culturales diversas.
La Fundación tendrá una labor de preservación de dicho material histórico.

b) Conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen el Archivo Histórico de los ferrocarriles españoles facilitando su acceso y promoción al público en general. La Fundación tendrá una labor de preservación de dicho material histórico.

c) Conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen sus Bibliotecas y Hemerotecas facilitando su conocimiento, promoción y acceso al público en general. La Fundación tendrá una labor de preservación de dicho material histórico.

d) Mantener y enriquecer los fondos museísticos del ferrocarril y promover su investigación, formación, estudio, divulgación, exposición y promoción pública. Para ello, la Fundación promoverá los acuerdos necesarios con instituciones, empresas y entes de cualquier naturaleza, en el ámbito nacional e internacional que garanticen la mejor presencia y difusión de los fondos. Asimismo, diseñará un Plan Museístico moderno, adaptado a la nueva tecnología que permita poner a disposición de la ciudadanía formatos actuales en los que se recojan tanto los aspectos históricos y sociales como los avances tecnológicos que hacen competitivo el medio de transporte ferroviario tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Fundación empleará las instalaciones de los Museos para el cumplimiento de sus fines y actividades, con carácter gratuito, asumiendo la administración y gestión de los mismos.

e) Promover la investigación, formación, estudio, divulgación, promoción y actividades culturales de la historia del ferrocarril.

f) Promover la investigación, formación y estudio de la economía del transporte en general y en particular, la investigación, la formación, el estudio, el desarrollo, la innovación y los estudios sobre el ferrocarril en su entorno político, económico y social, como transporte competitivo a nivel nacional e internacional.

g) Editar y difundir la publicación periódica impresa y electrónica “Vía Libre", manteniendo su carácter informativo y divulgativo sobre el ferrocarril, según los fines de la Fundación y cualquier otra publicación que se considere de interés para los fines de la Fundación.

h) Editar y publicar la documentación ferroviaria nacional e internacional que se estime de interés y de cuantos libros, folletos o similares puedan relacionarse con los objetivos y fines de la Fundación.

i) Promover, organizar y ejecutar actividades culturales relacionadas con el ferrocarril y el ideario básico y fundamental de la Fundación, tales como premios de poesía, investigación, formación y divulgación; cuentos; fotografía y exposiciones. Asimismo, administrar y gestionar las instalaciones y museos de la Fundación para facilitar su disposición y la realización de trámites tanto con terceros como entre los Patronos y la Fundación.

j) Crear y conceder becas y ayudas destinadas a la formación, estudio e investigación en materias relacionadas con el ferrocarril, su entorno e influencia ambiental, así como otorgar premios que reconozcan las aportaciones de personas o entidades en dichos ámbitos.

k) Promover, organizar y ejecutar reuniones de trabajo, cursos, seminarios, congresos y cualquier otro encuentro relacionado con los objetivos y fines de la Fundación, así como asistir y facilitar la asistencia a foros internacionales cuando se consideren de interés y guarden relación con ellos.

l) Acceder como beneficiaria a subvenciones públicas, gestionar las mismas y conceder subvenciones conforme a lo dispuesto en la disposición adicional decimosexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (la “Ley 38/2003, de 17 de noviembre”) y normativa en vigor que la desarrolle o sustituya.

m) Realizar todas aquellas tareas subordinadas o accesorias a las actividades principales con el objetivo de alcanzar el mejor logro de los fines de la Fundación

n) Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.

ñ) Cualesquiera otras actuaciones que el Patronato considere oportunas para el mejor cumplimiento y logro de los fines de la Fundación..

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies